- Área: 36764 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Daniel Ducci
-
Proveedores: Agrotexas, Doka, Euromarble Mármores e Granitos, Itefal, Miaki Estrutura Metálica, Miaki Revestimentos, N.didini, Quartzopel, Remaster, Unicom., thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Plaza de Pamplona es un proyecto peculiar debido a que, aunque contiene la restauración de una residencia ecléctica en São Paulo con características modernas en cuanto a la técnica constructiva y que fue ejecutada entre los años 30 y 40, esto no es el centro principal de esta intervención intrínseca de valor y la forma en que su preservación determinó todo el desarrollo arquitectónico del conjunto, desde la implantación hasta la configuración plástica de cada uno de sus edificios.
Originalmente aislado en una gran área de más de 6.000 metros cuadrados, la mansión fue durante un corto período utilizado como residencia, a finales de la década de 1950 comenzó a ser ocupada por el Instituto de Física Teórica, una fundación para la investigación que se construyó allí, sin cualquier criterio de guía, Un conjunto de edificios de poca expresión.
Lo que el proyecto propone en este momento es la introducción de una torre comercial de proporciones significativas, 18000m2, asociándola con el rediseño del propio concepto de este centro de investigación científica y el edificio conservado con dos objetivos principales: unidad e integración entre sus segmentos y el balance general.
Destacando el acceso original, el proyecto define un eje de penetración largo que, al tiempo que permite la integración de segmentos disociados del lote, articula las vías urbanas que lo rodean, las calles Silvia y Pamplona articulando, también, en su Sendero, el conjunto de edificios que se desplegarán y los espacios abiertos. Es una pista informática de gran importancia para la estructuración general del nuevo entorno.
El Centro de Investigación ocupa el corazón del lote, delimitando los espacios abiertos existentes. Adyacente al lado derecho en una elevación más baja en relación con el acceso principal y al nivel de implantación de la residencia preexistente, y con solo 3 pisos, éste opera como un plan plásticamente significativo en la escala de la manzana.
El teatro fue implantado en un receso del lote en una situación de independencia en relación con todos los otros edificios, su expresión se produce, esencialmente, desde los espacios centrales.
Debido a sus características formales diferenciadas, tiende a atraer la percepción plástica en el área central del lote sin establecer, sin embargo, ningún vínculo formal con el edificio preexistente. Como se indicó anteriormente, se relaciona directamente con el Centro de Investigación en el plano inferior definido por la plaza rebajada.